EADS considera "improbable" volver a presentarse al "sesgado" concurso de los 'tanqueros' de EEUU
11/03 13:57   Fuente:Europa Press
El programa del A380 aún genera pérdidas, algo "normal" tras el poco tiempo transcurrido

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

EADS ve "improbable" volver a presentarse al "sesgado" concurso público para hacerse con el programa de modernización de la flota de aviones cisternas del Departamento de Defensa de EEUU, aunque considera "legítimo" que las autoridades europeas pidan explicaciones al Gobierno norteamericano.

En declaraciones a la radio francesa RTL recogidas por Europa Press, el presidente del consorcio aeronáutico europeo, Louis Gallois, afirmó hoy que es poco probable que el grupo vuelva a presentarse al concurso, aunque "ya se verá" si se retira finalmente, pues "aún quedan 60 días para que expire el plazo".

"La decisión de retirarse fue tomada por Northrop Grumman --su socio norteamericano--, que es quien conoce cómo funcionan allí los contratos", apuntó el responsable de EADS. Por ello, sería necesario encontrar un nuevo socio estadounidense para volver a presentarse, algo "bastante improbable" en el tiempo restante.

Sin embargo, Gallois subrayó que "quizás EEUU decida ampliar el plazo", y expresó su deseo de que la presión ejercida por los gobiernos europeos pueda influir en ello.

Asimismo, el presidente del consorcio aeronáutico declaró sentirse "tremendamente frustrado" por la cancelación en septiembre de 2008 del acuerdo al que inicialmente habían llegado con el Departamento de Defensa estadounidense, por el que les proporcionarían 179 aviones cisterna por un importe de 40.000 millones de dólares (más de 29.530 millones de euros).

"Se canceló por aspectos legales que nada tienen que ver con la calidad de los aviones", tras lo que se inició un nuevo concurso "dando una ventaja decisiva al modelo de Boeing, más pequeño y menos funcional", opinó.

PÉRDIDAS DEL A380.

Por otro lado, Gallois señaló que las estimaciones que apuntan a una pérdida de entre 50 y 100 millones de euros por cada A380 "no han sido verificadas por nadie", por lo que "no las confirma", aunque reconoció que el programa "aún no está equilibrado", algo "normal en un modelo que acaba de comenzar".

Según explicó, el problema del A380 no reside en el interés de los pasajeros o las aerolíneas, sino en su elevado coste de fabricación, en cuya reducción están trabajando.

Además, el responsable de EADS calificó de "paso necesario" el apoyo económico de los siete países clientes del A400M --entre los que se encuentra España-- al programa, pues generará más de 40.000 empleos, y destacó que aunque el consorcio perderá 4.000 millones de euros "el avión lo merece".